VINOS

 



Presentación

Zamora es una tierra de viñedos antiguos, donde el vino forma parte de su historia y de su cultura más esencial, que impregna paisajes, construcciones y arte. Y hasta la lengua se muestra plena de referencias, refranes y alusiones al vino en la vida cotidiana.
Pero es que no son una ni dos, son cuatro las zonas vinícolas que tiene esta provincia, y cada una ofrece vinos diferentes y muy propios.
Aunque tres de estas denominaciones se asientan casi a orillas del río Duero, todas ellas ofrecen una gran diversidad de suelos -incluso de clima, en el caso de las terrazas de los Arribes- y por tanto de variedades de uva. Una riqueza.

 

D.O. Toro.

En 1987 obtiene la calificación de Denominación de Origen por la que se delimita la zona de producción: Unas 6.000 has. distribuidas en el alfoz de Toro. La producción media de cada cosecha es 18 millones de kilos de uva, el 90% de la variedad Tinta de Toro.

Características

El río Duero es la seña de identidad de los vinos toresanos. A ello se unen unos suelos muy ligeros que aprovechan la escasa pluviosidad y gran cantidad de horas de sol. Todo ello, junto con la variedad autóctona Tinta de Toro permite la elaboración de un vino de excelente calidad, basado en viñedos viejos de producción muy reducida.

Variedades y Vinos

Variedades autorizadas:

Tintas: Tinta de Toro y Garnacha.

Blancas: Malvasía y Verdejo.

ROBLE:

Vista; granate medio, vivo luminoso con ribetes amoratados.
Olfato; primarios de frutillas negras, regaliz. Secundarios lácticos. Terciarios a bálsamos de resinas tostadas ahumados, toques de vainilla, nata.

Boca; tacto cremoso, largo y persistente, con un toque de balsámico y de regaliz.

CRIANZA:

Vista; guinda medio brillante, limpio y en capa fina con
ribetes granates.

Olfato; vainillas, tostados, regaliz, toffe y una buena explosión de fruta madura.

Boca; bien estructurado, taninos pulidos y golosos con una retronasal especiada.

RESERVA:

Vista; corazón de vino rojo, con algún matiz rubí, limpio brillante.

Olfato; maderas nobles, cueros, hojarasca, cortezas de cítricos, toffe, vainillas y especiados.

Boca; taninos golosos y retronasal medicinal.

 

D.O. Tierra del Vino

Características

Clima continental extremado y árido, con inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos. Temperatura media invernal no superior a los 3ºC y estival por encima de los 23ºC. Precipitaciones escasas, cuya media anual apenas llega a los 400 mm. Altitud media de 750 m. sobre el nivel del mar.

Variedades y Vinos

Variedades autorizadas:

Tintas: Principales: Tempranillo. Autorizadas: Garnacha y Cabernet-Sauvignon.

Blancas: Principales: Malvasía, Moscatel y Verdejo. Autorizadas: Albillo, Palomino y Godello.

BLANCOS (Malvasía 100%):

Amarillo pajizo con matices verdosos. Punto de aguja natural. Recuerdo a frutas verdes frescas (manzana, piña, melocotón). Hierba recién cortada. Suave y glicérido. Acidez equilibrada. Final amargo.

BLANCOS (Verdejo 90% Moscatel 10%):

Amarillo verdoso con tonos dorados. Nariz potente de frutas frescas y tropicales, con notas florales cítricas. Amplio y sedoso. Acidez equilibrada. Fresco y untuoso.

ROSADO (Tempranillo 100%):

Color cereza muy intenso. Aromas frutales a fresa y frambuesa con ligeros toques florales. Cierta aguja natural. Sedoso y fresco. Retronasal muy frutal.

TINTO JOVEN (Tempranillo 100%):

Rojo picota de gran capa con tintes violáceos. Amplios aromas a frutas silvestres (moras, frambuesas, arándanos). Sabroso, carnoso y equilibrado. Gran recuerdo.

CRIANZA (Tempranillo 100%):

Rojo picota de gran capa con reflejos granates. Vainilla de madera nueva, toques tostados y fondo de frutas rojas muy maduras. Final especiado. Sabroso, carnoso y equilibrado. Gran recuerdo.

 

D.O. Arribes

Los valles y terrazas del río Duero, fronterizo ya con Portugal, acogen esta histórica zona vitivinícola que comprende 47 municipios de Zamora y Salamanca. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen ARRIBES, obtuvo su reconocimiento el 27 de Julio de 2007, certificando el origen y calidad de su producto. Posee 452 Ha, que corresponden a 361 viticultores y a 14 bodegas.

Características

Clima continental con influencia atlántica, rasgos mediterráneos en las laderas del río Duero. Precipitaciones de 500-600mm/año y 2600 horas/anuales de insolación efectiva. Suelo de pH ácido, poco profundo y baja materia orgánica. Textura arenosa con piedras de granito, pizarra, cuarzo y frecuentes afloramientos rocosos.

Variedades y Vinos

Variedades autorizadas:

Tintas principales: Juan García, Rufete y Tempranillo junto a las complementarias Garnacha y Mencía.

Blancas: Malvasía como variedad principal junto a las complementarias Albillo y Verdejo.

TINTO:

Color rojo guinda, de aromas frutales, con gran estructura, cuerpo y prolongado paladar, muy apto para la crianza.

ROSADO:

Color rosa fresa, también afrutados, con buena estructura en la boca y muy equilibrados en acidez y alcohol.

BLANCOS:

Elaborado con Malvasia, es de color amarillo oro nuevo, gran potencial aromático floral, bien estructurado y con ligero amargor final.

 

V.C.P.R.D. Valles de Benavente

“Valles de Benavente” es una zona vitícola de gran tradición que cuenta con multitud de elementos diferenciadores. Situada en el noroeste de la provincia de Zamora, engloba tres valles diferentes (de Valverde, del Tera y de Vidriales), de ahí su nombre. La Asociación lleva a cabo un arduo trabajo para que se conozcan nuestros caldos en Zamora, Castilla y León y, cómo no, en el resto del mundo, siempre llevando como estandarte una variedad exclusiva de esta zona, la Prieto Picudo.

Características

Clima continental extremado y árido, pluviometría baja, gran luminosidad y temperaturas extremas (-15 a 40ºC). El área geográfica de la Asociación (1.520 km2) pertenece a 62 municipios, de suelos pardo-calizos de textura franco-arenosa, pH (7-8).

Variedades y Vinos

Variedades autorizadas:

Tintas: Tempranillo, Prieto Picudo y Mencía (complementarias Garnacha y Cabernet Sauvignon).

Blancas: Malvasía y Verdejo.

TINTO:

Color rojo cereza con ribetes violáceos.

Aromas a frutas del bosque (moras, zarzamoras).

En boca suave tanicidad y equilibrada acidez.

ROSADO:

Color frambuesa vivo.

Aromas potentes, con predominio de frutas rojas (fresa, frambuesa).

En boca es ligero y fresco con una agradable carnosidad.

BLANCOS:

Colores limpios y brillantes. Amarillo pajizo.

Aromas frutales (manzana verde).

En boca denota frutosidad y en ocasiones un ligero toque de aguja.

Entradas populares de este blog

QUESOS

PRESENTACIÓN